Preguntas frecuentes

Sobre Asociación Público Privada

¿Qué es una APP?

Una Asociación Público Privada (APP) es una colaboración entre el sector público y empresas privadas en las que éstas aportan experiencia, conocimientos, equipos y tecnología que permiten crear, desarrollar, mejorar, operar y mantener la infraestructura y dar servicios.

¿La APP supone privatización de la salud?

No. Es un tipo de concesión por un tiempo determinado cuyo objetivo es brindar prestaciones de salud con calidad y en forma oportuna, por parte de un operador privado, a servicio de los asegurados.

¿Cómo se va a mejorar la atención en Salud?

El nuevo hospital especializado y su respectivo Policlínico han sido construidos para ampliar la oferta de servicios de salud brindando una atención integral al asegurado, con menor tiempo de espera y mayor calidad en la atención.  El paciente, su atención y cuidado son el eje principal.

Sobre seguros y asegurados a ESSALUD

¿A qué asegurados se va a atender?

A los asegurados titulares y derechohabientes del seguro regular, agrarios independientes y trabajadores de la actividad acuícola, que les correspondan al Policlínico y Hospital Alberto Barton Thompson

Quedan fuera de la atención:

  • Afiliados a  EPS.
  • Los asegurados del seguro de salud agrario dependiente.
  • Los asegurados independientes y potestativos.
  • Defensores de la Patria.
  • PEAS.

Si soy asegurado pero no estoy adscrito al Policlínico ¿Puedo atenderme?

Los centros son como cualquier otro centro de EsSalud. Los asegurados adscritos reciben una atención completa.

Sobre atención en el nuevo hospital y citas

¿Cómo puedo saber si he sido trasladado al nuevo Hospital y Policlínico Alberto Barton?

  • Consultando a la página web: www.essalud.gob.pe sección ¿Dónde me atiendo?
  • Llamando a EsSalud en Línea al 4118000 opción 3.
  • Acercándose a cualquier Agencia de Seguros ubicadas en los diferentes distritos de Lima Metropolitana y Callao (ver página web EsSalud).
  • En el Policlínico Alberto Leopoldo Barton Thompson a partir del 15 de abril 2014

¿Mi traslado incluye también a mis derechohabientes?

Sí, siempre que los derechohabientes registren en su documento de identidad (DNI) la misma dirección domiciliaria del asegurado titular y la hayan declarado ante EsSalud.

¿Dónde está ubicado y a partir de qué fecha me atenderé?

El Policlínico Alberto Barton Thompson está ubicado en Av. Saenz Peña N° 345-373

El Hospital Especializado Alberto Barton Thompson está ubicado en Avenida Argentina 3525, Callao.

A partir del 30 de abril de 2014 recibirás atenciones asistenciales en este moderno complejo hospitalario.

¿Cómo pido cita previa?

A partir del 30 de abril podrás solicitar tus citas médicas a través del Call center del Policlínico (Telf. 2051200) o acercándote al mismo Policlínico.

¿Cuál es el horario de atención en el Policlínico?

El horario de atención del Policlínico es de 7am hasta las 7pm

¿Cuál es el horario de atención de consultas externas en el Hospital?

El horario de atención de consultas externas en el hospital es de 7am a 7pm

¿Cómo es el proceso de atención en estos establecimientos de salud?

  1. El asegurado adscrito acude al Policlínico.
  2. El paciente es examinado y diagnosticado.
  3. Si es necesario se le asigna un tratamiento y se le hace seguimiento.
  4. En caso de necesitar atención de mayor complejidad es referido al hospital para ser atendido por el médico especialista. Esta nueva cita la obtiene en el propio Policlínico.

En todo este proceso la historia clínica digital es única.

¿Me atienden si no tengo cita previa?

La atención se produce siempre mediante una cita médica. Las obtendrás en un máximo de 5 días.

¿Cómo será mi atención por primera vez en el Policlínico? ¿Qué requisitos debo presentar?

La primera vez que acuda al Policlínico deberá hacerlo con su D.N.I.

Sobre los servicios en el Policlinico y Hospital Especializado

¿Para qué me sirve el Policlínico?

El Policlínico es el centro de todo el proceso de atención. El usuario es monitorizado, se le realizan pruebas preventivas, se le tratan las patologías crónicas, las leves y, en general, se asegura que el usuario tenga la mejor salud. Allí, además de especialidades como pediatría, obstetricia, odontología y psiquiatría, se tiene la figura del médico de familia, que es el médico que conoce al paciente, su entorno y que coordina toda la atención para que sea la más eficaz.

¿Qué servicios me brindarán en el Policlínico?

El Policlínico Alberto Barton Thompson es el centro de primer contacto de la población adscrita con los servicios de salud. Brindará los servicios de atención integral en salud a la persona, la familia y la comunidad mediante actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación para la atención de las necesidades de salud por etapa de vida de la persona como son: gestante, niño, adolescente, joven, adulto y adulto mayor.

¿Qué especialidades médicas me brindarán en el Policlínico?

  • Medicina general
  • Medicina de familia
  • Pediatría
  • Odontología
  • Gineco-obstetricia

Otras áreas de la salud

  • Psicólogía
  • Nutrición
  • Trabajo social

¿Qué servicios me ofrecerán el Hospital Especializado Alberto Barton Thompson?

El hospital especializado ofrecerá una amplia gama de servicios integrales de salud de alta calidad para 250,000 asegurados, con una infraestructura moderna, última tecnología en equipos biomédicos y sistemas digitalizados para atenderte en forma oportuna.

El hospital especializado contará con más de 20 especialidades médicas, más de 200 camas, 7 salas de operaciones, 3 salas de parto, equipamiento de última generación, unidad de hemodiálisis, más de 80 consultorios externos, laboratorio, rayos X, farmacia, urgencias y emergencia.

¿Qué especialidades médicas me brindarán en el Hospital?

Especialidades médicas:

  • Medicina general
  • Medicina interna
  • Medicina física – Rehabilitación
  • Cardiología
  • Dermatología
  • Endocrinología
  • Emergencias
  • Gastroenterología
  • Geriatría
  • Nefrología
  • Neumología
  • Neurología
  • Pediatría-Neonatología
  • Psiquiatría
  • Reumatología

Especialidades quirúrgicas

  • Anestesiología
  • Cirugía general
  • Gineco-obstetricia
  • Neurocirugía
  • Odontología
  • Oftalmología
  • Otorrinolaringología
  • Traumatología  y cirugía ortopédica
  • Urología

Otras áreas de la salud

  • Psicólogía
  • Nutrición
  • Trabajo social

Sobre los pagos

¿Debo hacer algún pago?

No, como asegurado no tendrás que hacer pago alguno

Sobre compra y entrega de las medicinas

¿Me entregarán medicinas sin ningún inconveniente?

Si, se entregarán los medicamentos prescritos en la consulta médica en las farmacias de los respectivos centros.

Sobre historias clínicas

¿Qué significa un hospital totalmente digitalizado sin papeles?

Es un hospital donde todos los procesos se efectuaran utilizando un sistema informático moderno, que utilizará la Historia Clínica Electrónica, por lo tanto el uso de papeles, será eliminado y los procesos que se realicen serán rápidos y seguros, utilizando lo último en tecnología y brindando valor legal a los documentos digitalizados que se requieran.

Historia clínica electrónica integrada. ¿Qué es? ¿Qué significa?

La historia clínica electrónica es el registro unificado y personal, archivado en soporte electrónico, de toda la información referente al paciente y a su atención. Es accesible en todos los casos en los que se precisa asistencia clínica (urgencias, atención primaria, especialidades, ingresos hospitalarios y demás). De esta forma, con una única vez que se ingrese la información del paciente en el sistema, es suficiente para que los profesionales de la salud tengan acceso a ella y puedan ver toda su trayectoria de una manera fácil y rápida, asegurando la confidencialidad de la información según legislación y con valor legal gracias a la firma digital.

¿Qué sucederá con mi historia clínica, me abrirán una nueva?

Se les apertura una nueva historia clínica que contiene un resumen de sus atenciones anteriores.

¿Y qué sucede con mi historia clínica anterior? / Si necesito mi historia clínica antigua ¿dónde deberé solicitarla?

Nuestro Servicio de Atención al Asegurado le dará la información pertinente para que usted pueda orientarse adecuadamente sobre dónde y cómo obtener copia de su historia clínica antigua.

Sobre programas especiales y PADOMI

¿Puedo solicitar el servicio de Atención Domiciliaria en los nuevos hospitales?

Los pacientes o sus familiares debidamente acreditados pueden dirigirse al Policlínico y tomar contacto con el médico de cabecera que les corresponde, quien hará la evaluación integral del caso y hará la solicitud de inclusión al Programa de Atención Domiciliaria.

Sobre quejas o reclamos

¿Dónde puedo presentar alguna queja o reclamo?

Podrá realizar sus quejas y/o reclamos a través de:

  • El libro de reclamaciones (ubicado en el área de Atención al Paciente - piso 1)
  • La Oficina de Defensoría del Asegurado del establecimiento de salud.