Violencia en el hogar en tiempos de cuarentena

La medida de contención contra el coronavirus ha demostrado que es precisamente dentro del ámbito doméstico donde se produce buena parte de la violencia contra las mujeres, la mayoría de las veces dentro del mismo entorno familiar.

Si bien nuestra casa es el lugar más seguro para evitar el contagio y la propagación del covid-19, no lo es para las mujeres que conviven con un agresor o potencial agresor. Como lo señala ONU Mujeres, en contextos de emergencia aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y niñas, especialmente por violencia doméstica.

¿A dónde acudir si somos víctimas de violencia o somos testigos de uno?

Violencia familiar- lineas gratuitas

 

Los servicios de ayuda y atención especializada siguen funcionando aún en cuarentena. Se cuenta con líneas gratuitas como la Línea 100 donde se puede llamar desde cualquier teléfono fijo, celular o público para recibir orientación de profesionales, y de ser el caso se coordinará con las comisarías para su atención.

También está el Chat 100, servicio personalizado a través de internet y en tiempo real, a cargo de profesionales del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), quienes brindan que brindan información y/u orientación psicológica a fin de identificar situaciones de riesgo de violencia que pueden presentarse en las relaciones de enamoramiento y/o noviazgo, y también atienden a personas afectadas por violencia familiar y sexual. Puedes ingresar a través de este enlace: http://www.mimp.gob.pe/chat100, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

En situaciones más graves o urgentes, en las que esté en riesgo la vida o integridad de la víctima, esta puede salir de su domicilio para denunciar el hecho y recibir protección inmediata.

RECUERDA:

A través del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se sociabiliza los pasos que pueden seguir vecinas, vecinos y familiares para prevenir esta problemática.

Lo que podemos hacer como ciudadanos:

  • Compartir material informativo en grupos de WhatsApp o redes sociales sobre cómo prevenir la violencia familiar, donde se indiquen los teléfonos de los servicios que atienden casos de violencia como son la Línea 100 y el 105 de la Policía Nacional del Perú.
  • Si vives en un edificio, quinta o condominio coloca afiches con información para reportar casos de violencia en las zonas más transitadas y visibles.
  • Presta atención a lo que pasa en nuestro entorno, si escuchas gritos o golpes en el piso de arriba o al costado de tu casa, toca la puerta, y no dudes en llamar a las líneas de ayuda.

Cartilla sobre violencia en el grupo familiar

También el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) cuenta con una cartilla de orientación para casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar durante la cuarentena. Con ella podrás identificar qué acciones constituyen violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, y a qué canales de atención se puede acudir durante la emergencia nacional, a consecuencia del COVID-19.

Descárgate la cartilla aquí ► https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/701489/Cartilla_de_orientacio%CC%81n_para_casos_de_violencia_COVID-19.pdf

¡Es importante, saber que todas y todos podemos reportar hechos de violencia!