Vacaciones útiles en tiempos de Covid-19

La pandemia ha venido afectando emocionalmente a muchas personas, pero sin duda uno de los más perjudicados fueron los nios. El confinamiento y la falta de contacto físico con otras personas están marcando sus estados de ánimo.

La mayoría de los pequeños recibieron clases virtuales para evitar el contagio de la COVID-19, pero ahora que estas culminaron, esta nueva normalidad ha obligado a cambiar la forma de practicar deportes y actividades ya sea de forma presencia o virtual.

Conversamos con el especialista Juan Sánchez, licenciado en psicología de nuestro Complejo Hospitalario quien nos cuenta cómo esto puede afectar la salud mental de los niños.

¿Cómo afecta la Covid-19 en las vacaciones útiles habituales?

Es importante reconocer que el objetivo de las vacaciones es proporcionar descanso de una serie de actividades que se han realizado durante el periodo académico.

Juan señala que “el impacto se ve reflejado en las restricciones para asistir a lugares donde habitualmente se consideraban espacios de esparcimiento como por ejemplo playas, cines, talleres deportivos y actividades desarrolladas en grupo”.

En este 2021 las cosas han cambiado y el temor por salir de casa aún sigue latente en muchas personas, especialmente en los padres de familia, quienes prefieren permanecer en estado de aislamiento para cuidarse del coronavirus y proteger a su familia de esta pandemia.

Ante ello, Juan nos da los siguientes consejos para que los padres sepan cómo sobrellevar esta situación y evitar que afecte en el lado psicoemocional de sus hijos:

  • Es importante que los padres puedan ver el desarrollo de sus hijos en la etapa escolar y así conocer sus expectativas de actividades que les gustaría realizar en vacaciones.
  • Estructurar tiempos para ser parte de las actividades de los niños.
  • Estar atentos a su alimentación, hábitos de sueño y relación con los miembros de la familia.
  • Prestar atención al aspecto de conducta de los adultos que vivan en casa porque serán quienes influyan directamente en la conducta de los menores.
  • Los padres y niños deben entender que esta pandemia ha generado un impacto en todos y también cambios en nuestras actividades a las cuales debemos adaptarnos.

¿Qué actividades se pueden realizar desde casa o de manera virtual?

Las vacaciones útiles no se han reactivado en su totalidad y si bien es cierto hay academias que están reanudando actividades presenciales hay otras múltiples alternativas en internet que pueden ayudar a nuestros hijos a pasar un verano alegre, divertido, diferente e inolvidable por ser una experiencia única y nueva.

A continuación, te contamos qué actividades pueden realizar los niños este verano:

Arte online

En internet puedes encontrar cursos sobre dibujo y pintura, teatro, creación de caricaturas, música, baile, manualidades, entre otras manifestaciones culturales que pueden agradar a los niños. Con ellas lograrán divertirse, desarrollar habilidades blandas y despertar el artista que llevan en su interior.

Deportes en línea

Promover la salud física en los más pequeños es muy importante, especialmente, en esta época en la que nos encontramos en casa. Por ello, puedes navegar en internet y encontrar diversas opciones de deporte como taekwondo, karate, gimnasio, danzas, entre otros.

Además, también es una alternativa practicar juegos de estrategia para su desarrollo intelectual.

Nuestro psicólogo resalta que para las actividades en casa es importante la presencia de un adulto para un acompañamiento durante la actividad a realizar. “Es importante estar con nuestros hijos y así tener el control en el tiempo que pasan con los equipos electrónicos”