Terapia ocupacional: logrando la independencia del paciente

La Terapia Ocupacional es una profesión de la salud en la que, a través de la valoración de capacidades físicas, psíquicas, sensoriales y sociales de la persona se define el grado de dependencia o discapacidad que tiene el paciente. Es una herramienta terapéutica que tiene como objetivo establecer un tratamiento para la recuperación de las habilidades motoras y sensoriales que ayuden a la adaptación y mejora de la discapacidad presentada.

Para Pamela Cipriano, terapeuta ocupacional de nuestro servicio de Terapia Física y Rehabilitacióndescribe la palabra ocupación como un conjunto de actividades que tiene un significado único y un propósito en la vida de la persona. “Estas variarán según la edad, en la terapia ocupacional para niños, las ocupaciones relevantes serán jugar y aprender, por ejemplo”. 

En la terapia ocupacional se trabaja con pacientes que pueden presentar: 

  • Discapacidad física e intelectual 
  • Deficiencias cognitivas y sensoriales 
  • Problemas en la salud mental 

Y también trabajan con pacientes geriátricos y pediátricos.

Además de tratar el bienestar físico de una persona, los terapeutas ocupacionales se ocupan de los factores psicológicos, sociales y ambientales que pueden afectar el funcionamiento de diferentes maneras. Este enfoque convierte a la terapia ocupacional en una parte fundamental de la atención médica. 

Objetivos 

Pamela nos comenta que los objetivos terapéuticos se adquieren a través de técnicas o actividades analizadas y diseñadas para: 

  • Controlar y atenuar la patología. 
  • Restaurar y/o reforzar la capacidad funcional. 
  • Facilitar el aprendizaje de habilidades y funciones esenciales para la adaptación al entorno (físico, social, laboral y familiar). 
  • Promover y mantener la salud. 

CLL Terapia ocupacional- collage

Terapia ocupacional en nuestro complejo 

Atendemos a pacientes con diferentes grupos etarios: niños, adultos, adultos mayores que presentan diferentes patologías.  

“Realizamos nuestra atención a través de actividades que buscan alcanzar los objetivos propuestos al paciente. La terapia ocupacional implementa el tratamiento de una forma holistica (motora, cognitiva, sensorial y social), para buscar la máxima independencia del paciente. Parte de nuestras actividades nos valemos de materiales simples y diversos, algunos confeccionados por nosotras”, señala Pamela. 

Para la atención en niños, se tiene una diversidad de actividades. Además de las básicas como la higiene, alimentación, traslado, el niño también tendrá como actividad el juego y la educación 

Karinna Juárez, también terapeuta ocupacional resalta la importancia de este trabajo: “Utilizamos el juego como medio terapéutico fomentando la participación activa de los padres para así poder lograr los objetivos que se quieren con el tratamiento”  

En el caso de pacientes adultos con discapacidad física o problemas motores se busca lograr la máxima funcionalidad a nivel motorindependencia en los diversas actividades de vida diaria desde vestirse, bañarse, alimentarse por  mismo. En pacientes cuya independencia se ve afectada debido a una alteración en el área cognitiva se utilizan estrategiamediante tareas analizadas y significativas fomentando mantener la participación en actividades de la vida diaria. 

Y en adultos mayores, se puede trabajar en orientación al tiempo y espacio para ayudar a mantener el nivel de memoria con relación a la familia y actividades cotidiana. “Si bien la memoria se deteriora con el tiempo, lo que buscamos es intentar prolongar ese proceso lo más que podamos. A través de actividades lúdicas , como el bingo donde el paciente esté atento, trabajos sobre historia familiar, entre otras”nos cuenta Karinna. 

Talleres 

En nuestro hospital contamos con  atenciones individuales grupales, charlas que se le designan al paciente según las indicaciones dadas por la parte médica. También, dependiendo de su diagnóstico se solicita la presencia de un familiar durante cada sesión, en particular en caso de niños y adultos mayores para que sean partícipes del proceso; educándolos y brindándoles pautas para reforzar el trabajo en casa.

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