Teletrabajo: consejos para trabajar correctamente desde casa

La cuarentena por el coronavirus ha forzado a muchos empleados y trabajadores independientes a recurrir al teletrabajo o homeoffice, con el fin de no cesar sus actividades durante esta pandemia. Los trabajadores se quedan en sus hogares para prevenir el contagio, pero continúan con sus rutinas normales de labores en la semana.

Para que el teletrabajo sea aprovechado de mejor manera se deben observar ciertos puntos que favorezcan tu productividad y desarrollo como si estuvieras en la oficina: el espacio en casa, los tipos de mobiliario a usar, las conexiones, la iluminación, el ruido, entre otros aspectos resaltantes.

CLL teletrabajo - pasos

El teletrabajo puede enseñarte a organizarte mejor, responder rápidamente los mails y ser más empático con los demás, ya que no tienes la forma de verlos cara a cara para solicitar su apoyo. Si vives con tu familia es importante que limites el espacio durante tu horario laboral. Debes conversar con ellos y hacerles comprender que por unas horas estarás cumpliendo con tus obligaciones y que, aunque estés en casa, durante ese tiempo deben respetar tu ausencia, como también tú respetas sus tiempos en privado.

¿Qué pasa si no adoptamos estas medidas en casa?

La otra cara del teletrabajo tiene que ver con la inclinación a prolongar la jornada laboral, altos niveles de estrés, sobrecarga de trabajo, insomnio y perder los límites con respecto a las actividades en casa, situaciones propias de la rutina hogareña y la familia (para los que tienen pareja e hijos).

Trabajar desde la cama, o sin un horario definido va a terminar enturbiando el límite entre uno y otro, impidiéndote tanto la productividad del día como el descanso de la noche.

Si bien el teletrabajo, no es fácil de aplicar y existen muchas variantes para llevarlo a cabo de forma eficiente, queda por parte de cada persona mantenerse motivado. Recuerda que debes desconectarte al finalizar la jornada, establecer pausas, mantenerte en contacto con tus seres queridos y hallar elementos durante el día que te hagan sentir positivo y cómodo.