¿Te has preguntado alguna vez cuál es la función de los auxiliares de enfermería?

Durante la crisis de la COVID19 se ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo que realizan los profesionales de la salud, que han tenido que hacer frente a situaciones extremas que han derivado en un colapso hospitalario sin precedentes. Son y serán nuestros héroes en esta lucha contra un enemigo “común e invisible” a nivel global. 

Dentro de todos estos protagonistas están los auxiliares de enfermería a quienes queremos conozcan en esta nota.

Los auxiliares de enfermería proporcionan atención básica de salud a los pacientes, y trabajan bajo la supervisión de un técnico o una enfermera. Apoyan en tareas clínicas como cambiar vendajes, trasladar muestras para las pruebas de Laboratorio, traslados de los pacientes a las demás áreas, apoyo a los técnicos en las altas de los pacientes.

Conversamos con Flor Chiritos, coordinadora de auxiliares de nuestro Complejo Hospitalario, quien nos cuenta más de su rol sobre todo ahora que están en pie de lucha frente a la COVID19.

“Tenemos un equipo de 42 profesionales que están capacitados para apoyar y realizar sus labores en las diferentes áreas del complejo”, señala Flor.

Con la llegada de la pandemia su rol se volvió más importante aún, ya que ahora están más pendientes de las áreas Covid como nos cuenta Chirinos: “Nuestra forma de trabajar ha cambiado, como el personal técnico no puede salir de estas áreas críticas, es el personal auxiliar quien les brinda apoyo en los trámites p materiales que requieren con urgencia el área”.

También están presentes en el área de Emergencia para la orientación de los pacientes que ingresan según su sintomatología, además tienen la responsabilidad de verificar y entregar los certificados de defunción a los pacientes en el área de Mortuorio.

Es un área donde se necesita al auxiliar las 24 horas para orientar a los familiares en los trámites para el retiro de los pacientes fallecidos”, indica Flor.

Sin duda su trabajo se ve reflejado en la unión en equipo para consolidar un grupo fuerte en medio de esta crisis sanitaria. 

CLL auxiliares de enfermería