¿Quién es el anestesiólogo en nuestro Hospital?

El anestesiólogo es el médico especialista en el uso de medicamentos para brindar anestesia y analgesia a pacientes que serán sometidos a una cirugía. El anestesiólogo tiene un papel central dentro de la sala de operaciones porque es quién protege y regula las funciones vitales del paciente mientras dura la intervención quirúrgica.

Dentro de nuestro Hospital, el médico anestesiólogo se encarga de atender y evaluar a pacientes en distintas áreas:

  • Consulta ambulatoria, los cuales ingresarán a sala de operaciones de manera programada;
  • Emergencia, evalúa y reevalúa a pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente;
  • Quirófanos, controla toda sensación de dolor y ansiedad del paciente durante el tiempo que dure la intervención y el post operatorio.

Una vez que el médico tratante ya ha determinado que el paciente debe someterse a una intervención quirúrgica, el médico anestesiólogo debe revisar al paciente tomando en cuenta criterios como: la mayor o menor agresividad de la operación, la técnica quirúrgica que se va a utilizar, la posición en la que se va colocar al paciente, la duración de la intervención, enfermedades preexistentes, la edad del paciente, si es cirugía de emergencias, entre otros. Todo ello con el objetivo de establecer el diagnóstico y seleccionar los medicamentos anestésicos más adecuados a cada caso o si se optará por una anestesia general, anestesia regional, sedación o bloqueo.

¿Cuáles son las funciones durante una operación?

antes, durante y despues_1

Anestesia general: Es aquella que te pone en un estado similar al sueño antes de una cirugía u otro procedimiento médico. Esta anestesia es controlada porque en el momento que termina la intervención dejan de suministrar el medicamento haciendo que despierte a los minutos. 

Anestesia regional: Es aquella que bloquea la sensibilidad de una parte del cuerpo. El paciente permanece despierto, pero no tiene sensaciones en la zona tratada. Es posible que una vez terminada la intervención el paciente siga adormecido.

Sedación: Es aquella que calma al paciente y bloquea el dolor de alguna zona. El paciente sigue consiente pero no tiene dolor, puede presentar tendencia al sueño.