¿Qué hemos hecho ante el COVID19?

Desde inicios de la pandemia por COVID19, el Complejo Hospitalario Alberto Barton ha desarrollado nuevas medidas para poder dar frente a esta difícil situación. Entre ellas podemos identificar las técnicas y clínicas que nos permiten atender las emergencias y casos de pacientes con la infección por COVID19 adecuadamente.

Por otro lado, hemos implementado diversas medidas que son incentivos para todo el personal que, aun en esta etapa tan crítica para el sistema de salud nacional, brinda todo su esfuerzo, dedicación y trabajo para cuidar a nuestra razón como empresa: nuestros pacientes.

Una de esas medidas es el pago de un bono económico el cual será otorgado a los colaboradores que han desarrollado sus labores desde abril en Complejo Hospitalario. El primer pago se realizará en mayo y comprenderá el periódo de abril hasta el fin del Estado de Emergencia.

Otro de los beneficios que se otorgan es la asignación del seguro Vida Ley a todos los colaboradores sin importan el tiempo de antigüedad. El seguro ya está vigente para todo nuestro personal; sin embargo, para seguir lo que indica la ley, los colaboradores deben entregar a Recursos Humanos la declaración jurada indicando sus beneficiarios.

Desde inicio de la alerta sanitaria se otorgan equipos de protección personal a todos los colaborades del centro de salud, de acuerdo a las propias funciones de su puesto de trabajo. Gracias a la evaluación realizada por el equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo, se definieron qué elementos son necesarios otorgar; en algunos casos entregamos más de los dispuestos por el Ministerio de Salud. De igual manera, se brinda el servicio de movilidad, alimentación, apoyo psicológico, tamizaje y, otros adicionales, a fin de otorgar mejores condiciones para el cumplimiento de su labor durante la Emergencia Sanitaria.

Dado que nuestro personal trabaja en un centro de salud, es importante realizar de forma periódica las pruebas de descarte de COVID19. Por ello y de acuerdo a la disponibilidad y abastecimiento de las mismas se realizan cada siete día para las áreas críticos y según lo que se determine en el Plan de Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el trabajo, se establecerá la periodicidad para la toma de pruebas de las demás áreas del hospital. Adicional a ello, contamos con el programa de seguimiento y monitoreo al personal quienes dan soporte emocional e indicaciones de salud.

Es importante mencionar también que se viene cumpliendo con los pagos de sueldos tomando en cuenta, como siempre se ha realizado, las horas extras, guardias diurnas, nocturas, domingos y feriados de acuerdo a las normativas nacionales vigentes.

En lo que respecta a la atención de nuestros pacientes, adicional a todo lo ya realizado, se han estamos implementando nuevo puntos de oxígeno (balones de oxígeno y concentradores) para dar respuesta a la gran demanda de este elemento, así como la adaptación de nuevas zonas del centro para atender a aquellos pacientes contagiado de COVID19. 

También nos encontramos en la búsqueda permanente de nuevo personal para cubrir los puestos de aquellos que por por pertenecer al grupo de riesgo, renuncias al puesto de trabajo o encontrarse en cuarentena, entre otros factores, no pueden estar atendiendo realizando sus trabajos. Sin embargo, todo el personal, tanto del Policlínico, Hospital como la Unidad Domiciliaria están apoyando en la atención a los pacientes del hospital.

Estas medidas son solo algunas de todas las que hemos implementado para afrontar la crisis por la que estamos atravezando. Sin embargo, lo más importante es el trabajo conjunto que el paciente y nuestros trabajadores realizan. #JuntosSomosMejores