Posturas para dar de lactar

¿Cuál es la mejor posición para dar de lactar? Esta es una de las dudas más habituales sobre todo en madres primerizas. Pero no es cuestión de posturas correctas o incorrectas para sujetar al bebé, sino de estar cómodas para conseguir la relajación de la madre y favorecer la producción de leche materna.

Si no se busca estar cómoda se puede sufrir de dolor de espalda y las tomas de leche se harán interminables. Es buena idea tener preparado un lugar cómodo para amamantar durante el día que puede ser por ejemplo un sillón, además de disponer también de cojines para poder apoyar los brazos mientras se sujeta al bebé. Puesto que las tomas de las primeras semanas suelen ser prolongadas, siempre es recomendable, antes de empezar, el prever de tener a la mano todo aquello que se pueda necesitar (pañuelos, teléfono, libro, vaso de agua, entre otros).

¿Cuál es la postura correcta? 

La postura es la forma en que se coloca la madre para amamantar. Las hay diversas, todas sirven y la elección de una u otra dependerá del lugar, las circunstancias o las preferencias de cada madre.

Las más comunes son:

  • Acostada: Es la posición más cómoda después del parto y durante la siesta o por la noche 
  • Sentada: Debe de apoyar la espalda sobre un buen respaldar para que esté lo más cómoda posible. 

Considera estos consejos antes de dar de lactar: 

CLL dar de lactar -grafica-06

¿Por qué es importante alternar los senos? 

Lo ideal es alternar ambos senos. Si solo se usa uno, solo ése producirá leche. Empieza por el seno derecho y luego el izquierdo. Después se debe empezar por el último que se usó y terminar por el primero, esa es la secuencia correcta. 

 

¿Cómo dar de lactar? 

Paso 1: Coger al bebé 

Con un brazo sostén al bebé, en toda la parte anterior del brazo. Las nalguitas en la palma de la mano y la cabecita en el codo recostado sobre la mama. Luego, la mamá debe sostenerse el seno con la mano en forma de “C”, no en V, con los cuatros dedos por debajo del seno y el dedo pulgar por encima. Esto le va a servir para facilitar la salida de la leche. 

Paso 2: Acercar la boca del bebé al pezón 

Acerca el pezón a los labios del bebé. Por el mismo reflejo de búsqueda, que tiene todo recién nacido, va a mover la cabeza y va a buscar por sí solo. Lo importante es que la lactancia sea placentera para evitar ocasionar estrés a la mamá o dolores de espalda.

Paso 3: Retirar el pezón al bebé después de lactar 

Cuando va a retirar el seno del bebé debe introducir el meñique e intentar abrir la boca y liberar el pezón. El seno con el que ha dado de lactar debe presionarse para sacar el exceso de leche y esparcirlo en la aureola. Esto evita que se lesione e infecte alguna estructura en el seno. Cuando el niño o niña suelta el pecho se recomienda sacarle los gases y pasarlo al otro pecho. Si quiere comer más, lo tomará. 

*Si el seno se vuelve rojo, doloroso debe acudir al médico, es probable que este inflamado o extruido algún ganglio.

Tips sobre la lactancia 

  • La lactancia debe darse cada vez que el bebé lo desee, así aumentará la producción de la leche. 
  • No importa si se toma cosas frías, la leche que se le dará al bebé no se verá afectada. 
  • Si está enferma, igual puede dar de lactar al bebé. La leche materna siempre es buena incluso si se está con resfrío, diarrea o dolores de cabeza y de garganta.