¿Por qué montar bicicleta puede favorecer nuestra salud?

Montar en bicicleta tiene muchos beneficios para tu salud, por ejemplo, a nivel cardiovascular, circulatorio y respiratorio. Además, tonifica las piernas y reduce la celulitis. Pedalear durante una hora, nos hace quemar unas 500 calorías aproximadamente y mejora nuestra capacidad aeróbica ¿Lo sabías?

Al pasar de una fase de aislamiento a una de distanciamiento, para retomar algunas actividades productivas y comerciales que nos exigen transportarnos, el uso de la bicicleta es una prioridad para algunos, ya que al desplazarnos en ella o a pie se disminuye la posibilidad de contagio de COVID-19 en relación con el transporte público.

Podemos decir que montar en bici de forma regular nunca será perjudicial para nuestra salud sino obtendremos muchos beneficios de este deporte, por lo que se recomienda al menos pedalear un mínimo de 30 minutos, 2 veces por semana.

Beneficios de montar bicicleta:

  1. Oxigena el cerebro y combate el estrés.

Facilita la oxigenación del cerebro (actividad al aire libre) y la creación de determinadas hormonas que, unido al gran poder de desconexión de la rutina, ayudan a combatir el estrés. 

  1. Montar en bici tonifica los músculos de las piernas, como los cuádriceps o los isquiotibiales.
  2. Ayuda a quemar calorías. Andar en bicicleta durante 30 minutos a un ritmo tranquilo te permite quemar hasta 300 calorías. 
  3. Protege las articulaciones. Esta actividad es muy positiva para las articulaciones de las rodillas, ya que a diferencia de otras actividades como correr o saltar, entre el 70 y 80% del peso del cuerpo es amortiguado por la silla de la bici, con lo que las articulaciones y los cartílagos no tienen que soportar cargas pesadas.
  4. Ayuda a dormir mejor. Andar en bicicleta estabiliza el ritmo biológico del cuerpo y reduce los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés que impide el sueño profundo.

Estos son solo algunos de los cambios que vas a notar en tu cuerpo, en tu mente y en tu salud al empezar a usar la bicicleta de manera más constante, seguramente hay muchas razones más para hacerlo y las irás descubriendo poco a poco. 

Ventajas contra el Covid-19 al andar en bicicleta

  • La bicicleta es amigable con el medio ambiente

La bicicleta es un medio de transporte que no contamina al no generar gases de efecto invernadero, muchas personas han optado por el uso de la bicicleta para contribuir con la disminución de dióxido de carbono y gases contaminantes. Además, no genera ruido contribuyendo con la disminución de la contaminación acústica.

  • Disminuye la posibilidad de contagio de COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona a la bicicleta como el medio de transporte más seguro para evitar la transmisión del virus COVID-19, ya que evita las conglomeraciones del transporte público y es una actividad que se realiza al aire libre.

Ten presente que:

La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental, beneficia la salud y actualmente en el contexto de la pandemia COVID-19, es el medio de transporte más seguro para evitar la transmisión.