Pacientes con tuberculosis frente a la COVID-19

La tuberculosis una de las enfermedades infecciosas que más muertes causa en el planeta y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), deja 800 fallecidos al año en el Perú. La tuberculosis es una amenaza que suele pasar desapercibida para la gran mayoría de personas y hoy frente a la COVID-19 se vuelve una amenaza global para los pacientes con esta enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que las personas enfermas con TBC y COVID-19 pueden tener peores resultados de tratamiento, especialmente si el tratamiento de la TBC se interrumpe.

Conversamos con nuestro equipo del Programa Contra la Tuberculosis (PCT) para conocer cómo la COVID-19 afecta en el tratamiento y estado de salud de pacientes con TBC: “Los pacientes afectados con tuberculosis se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad debido a que tienen riesgo de hacer cuadros graves frente al contagio por coronavirus por ello y en las actuales circunstancias, es necesario garantizar que el tratamiento no se vea interrumpido”, señala.

Síntomas y tratamiento

Las personas enfermas con COVID-19 y TBC muestran síntomas similares como tos, fiebre y dificultad para respirar. Ambas enfermedades atacan principalmente a los pulmones y aunque ambos agentes biológicos se transmiten principalmente a través de contactos cercanos, el período de incubación desde la exposición a la enfermedad es más largo en la TB y suele presentar un inicio lento. Los pacientes con TB deben tomar las precauciones recomendadas por las autoridades sanitarias para protegerse del COVID-19 y continuar su tratamiento según lo prescrito.

La provisión de tratamiento de la TBC debe mantenerse como sea posible ya que beneficia tanto a los pacientes y al control de la epidemia de TBC, como a reducir el impacto negativo de la pandemia del COVID-19 en el mismo. Por ello, es que se trabaja con cada paciente para la continuidad de su tratamiento y siguiendo las medidas de bioseguridad en casa.

“Aunque los modos de transmisión de las dos enfermedades son ligeramente diferente, las medidas de control de infecciones de TBC son aplicables a ambas (por ejemplo, aislamiento, medidas de protección personal, ventilación del hogar, etc.)”, indican los profesionales.

Medidas preventivas frente a la COVID-19

  • Las recomendaciones del paciente con TBC deben ser las mismas que sigue la población en general, solo con algunos detalles en particular:
  • Taparse la boca al toser o estornudar.
  • Usar recipientes cubiertos para el esputo.
  • Girar la cabeza para evitar toser directamente a la cara.
  • Ventilar su habitación.
  • Alimentarse adecuadamente.
  • Dejar de fumar, tomar o consumir drogas.
  • Continuar tomando el tratamiento diariamente, no abandonarlo y seguir los consejos del equipo de salud. Solo así podrás completarlo y curarte.

Es importante que tengamos en claro la diferencia que existe entre ambas enfermedades: 

 CLL tbc y covid - DIFERENCIAS-17