No llevemos la COVID19 a casa

La vacunación ha demostrado su eficacia en prevenir el desarrollo más grave de la enfermedad por COVID19, pero el contagio seguirá dependiendo del comportamiento y del empleo de las medidas de protección sanitaria. Ante ello, nuestro Gobierno promulgó bajo el Decreto Supremo Nº 179-2021-PCM la prohibición de las fiestas y las reuniones privadas durante Navidad y Año Nuevo.

Es importante que todos seamos responsables para evitar mayor propagación de este virus y sus variantes. Tomemos y sigamos adoptando las siguientes medidas para cuidarnos y cuidar de los nuestros durante estas fechas de fiestas.

  1. Vacúnate contra la COVID19

Ya que sea que vayas a asistir o no a reuniones en esta temporada, busca tener el esquema completo de vacunación, y más si perteneces a un grupo vulnerable, como tener más de de 60 años o alguna comorbilidad, como diabetes o hipertensión.

  1. Evita reunirte en espacios cerrados

Recuerda que la COVID19 se transmite principalmente por el air que respiras o que entra a tu boca.

  1. Usa el cubrebocas correctamente

La mascarilla es imprescindible, siempre, Esta tiene que estar ajustada y debe cubrir bien el puente nasal y cubrir 2 o 3 dedos por debajo de los labios. Si usas lentes y se empañan, no hay un sellado adecuado. Ten presente que debes usar doble mascarilla o una KN95 en lugares públicos.

  1. Guarda tu distancia y evita el contacto físico

Evita saludar de mano, beso o dar abrazos con personas que no viven bajo el mismo techo. Puedes usar los codos, puños o los pies como formas de saludo. 

  1. Lávate frecuentemente las manos

Se recomienda un constante lavado con agua y jabón por un tiempo mínimo de 40 a 60 segundos, o usar gel antibacterial a base de alcohol al 70%.

  1. Si presentas algún síntoma, quédate en casa

En la medida de lo posible evita acudir a reuniones en esta temporada y más si presentas algún síntoma sospechoso de COVID19.

RECUERDA:

  • Es obligatorio presentar el carnet de vacunación, ya sea físico o virtual, contra la COVID-19 en cualquier lugar público al que acudas.
  • El decreto supremo dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios el sábado 25 de diciembre de 2021 y sábado 1 de enero de 2022, desde las 01:00 hasta las 4:00 horas, en las provincias del nivel de alerta moderado; estando prohibido todo tipo de reunión y evento social, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, en los cuatro niveles de alerta.

Si mantenemos más prudencia y vigilancia de las medidas de prevención, todos nos podremos proteger de la COVID19 y sus variantes”.