Medición de la temperatura: mitos y verdades del termómetro infrarrojo

Una de las medidas que se han establecido a raíz de la pandemia es la medición de la temperatura corporal, ya que uno de los primeros síntomas que pueden revelar si alguien está contagiado de coronavirus es a través del aumento de la temperatura; es esa la razón por la que esta medida se ha convertido en una de las principales para detectar y evitar nuevos contagios.

Por ello, en mercados, bancos, centros comerciales y otros establecimientos públicos, se realiza la medición de la temperatura mediante una pequeña herramienta conocida como termómetro infrarrojo que cumple la función de detectar la presencia de personas con fiebre.

Sin embargo, al igual que se difundió falsa información por redes sociales y medios de comunicación sobre el uso de mascarillas y distintas formas de prevenir y curar la COVID-19, actualmente se vienen difundiendo falsas noticias que afirman que el termómetro infrarrojo causa daños cerebrales y mata las neuronas. 

Ante esto, el Dr. Jose Luis Trigoso, especialista en neurología del Complejo Hospit​alario Alberto L. Barton Thompson, aclara las preguntas más frecuentes sobre el uso del termómetro infrarrojo y su necesaria función durante la actual emergencia sanitaria en nuestro país: 

 

  • ¿Por qué se recomienda el uso del termómetr​o infrarrojo durante la emergencia sanitaria?

En el contexto actual, la temperatura elevada es un signo de probable infección por COVID 19, por tanto un tamizaje masivo de temperatura en los lugares públicos puede ser de utilidad, sin embargo el uso de termómetro de contacto incrementaría el riesgo de contagio. Así, el uso del termómetro infrarrojo que permite una medición muy rápida, y sin contacto, resulta muy provechoso en la situación de pandemia que nos encontramos.  

 

  • ¿Cómo funciona el termómetro infrarrojo?

El termómetro infrarrojo tiene una pantalla receptora sensible a las ondas infrarrojas que nosotros liberamos con nuestro calor corporal. La pantalla tiene que encontrarse lo suficientemente cerca (alrededor de 3 cm) para que reciba la suficiente señal de calor de un área plana circular de nuestra piel. Este termómetro ha sido diseñado y calibrado para que luego de recibir la señal de la temperatura superficial de la piel del centro de la frente, gracias a un algoritmo matemático, calcule nuestra temperatura oral probable y esa es la información que finalmente nos brinda*. 

 

  • ​¿Qué función tiene la luz láser en estos termómetros?

Algunos de estos termómetros utilizan una luz láser de baja potencia sólo para ubicar el objetivo, la cual no tiene nada que hacer en el proceso de adquisición de la temperatura. 

 

  • ¿El termómetro infrarrojo causa daño a nuestra salud, puede lesionar las neuronas del cerebro?

No. Como se explicó, este termómetro funciona recibiendo las ondas de calor de la superficie de nuestra piel, no emite ninguna señal no visible que pueda ser dañina. La luz láser de baja potencia que se utiliza para direccionar el dispositivo sobre la piel tampoco resulta lesiva, recordemos los punteros láser de mayor potencia que se utilizan en las exposiciones y charlas. Por eso la FDA - organización gubernamental norteamericana con influencia mundial, responsable de salvaguardar la salud pública de ese país respecto a los alimentos, medicamentos y dispositivos electrónicos - no sólo ha autorizado el uso del termómetro infrarrojo, además recomienda su uso preferente en el contexto actual de emergencia sanitaria debido a que disminuye el riesgo de diseminación de la enfermedad**.

 

(*) https://www.thermoworks.com/pdf/wand_operating_instructions.pdf

(**) https://www.fda.gov/medical-devices/general-hospital-devices-and-supplies/non-contact-infrared-thermometers