La importancia de vacunarnos contra la COVID19

La pandemia por la llegada del COVID19 ha afectado casi cada esquina de la vida, haciendo economías globales atascarse, cambiando la manera que trabajamos y que obramos recíprocamente con nuestros amados, y estirando los sistemas sanitarios al límite. Han forzado a los gobiernos en todo el mundo a ejecutar restricciones duras en actividad humana para contener la extensión del virus.

La vacunación ahora está ofreciendo una salida para vencer a esta enfermedad. Si bien sabemos, las vacunas son una de las herramientas de la medicina que más vidas ha salvado a lo largo de la historia, el objetivo de las vacunas contra la COVID19, en la actualidad, es generar una respuesta inmunológica que produzca anticuerpos capaces de neutralizar al virus, así como generar una respuesta de memoria en la inmunidad celular, es decir, que el sistema inmune reconozca al virus en el caso de exponerse al mismo y se genere una rápida respuesta para evitar que el virus invada y produzca la enfermedad.

No se debe prestar atención a la campaña mal intencionada de desinformación que ha circulado mundialmente alrededor de las vacunas, estas como todas las que ya se utilizan en el mundo, pueden tener algunos efectos adversos, pero como se comentó al inicio, son muchas más las vidas que se salvan.

Aquí te dejamos 5 mensajes claves que no debes olvidar de las vacunas:

5 COSAS QUE NO DEBES OLVIDAR DE LAS VACUNAS

  1. Las vacunas son una de las herramientas preventivas más importantes de la historia de la humanidad ya que salvan vidas evitando enfermedades y sus complicaciones.
  2. La vacunación es la siguiente medida preventiva que debemos incorporar a la estrategia frente a la COVID19 junto con la higiene de manos, el uso constante de la mascarilla y el distanciamiento social.
  3. Las vacunas frente a la COVID19 aprobadas por las agencias reguladoras cumplen las dos características fundamentales que permiten su aplicación a la población: seguridad y eficacia.
  4. La rapidez en el desarrollo de la vacuna no compromete su seguridad. Los avances han sido posibles gracia a la priorización del esfuerzo y el trabajo conjunto de todos los implicados: científicos, administraciones públicas, agencias reguladoras de medicamentos y fabricantes de vacunas.
  5. Vacunarse es un acto solidario, además de una acción individual que resolverá un problema global, y un gesto de responsabilidad para juntos como sociedad vencer al virus.