La atención prenatal en tiempos de COVID-19

Desde inicio de la pandemia han sido meses complejos para los profesionales de la salud desde sus distintas especialidades, ya que han debido redoblar esfuerzos debido al Covid-19 que ha afectado a todo el mundo. Si bien la detección de nuevos casos y evitar su propagación es una de las cosas primordiales, existen atenciones que deben continuar realizándose, ya sea por enfermedad del paciente o porque su condición así lo exige.

Es el caso de los embarazos y partos que, dada la contingencia, han debido desarrollarse en condiciones complejas y adecuándose a nuevas y estrictas medidas sanitarias, con el principal objetivo de resguardar la salud de las mujeres, sus hijos y de los profesionales de la salud encargados de atenderlos.

Aquí es donde juegan un rol fundamental. Su trabajo orientado principalmente a la educación y cuidados antes, durante y después del parto adquiere aún más relevancia en estos días, donde las mujeres ven con incertidumbre el desarrollo de su proceso de convertirse en madres.

Conversamos con Cinthya Sifuentes Horna, Coordinadora de Obstetricia del Complejo Hospitalario Alberto Barton, quien nos comenta: “Somos parte importante del equipo multidisciplinario para la atención de nuestras pacientes”.

Actualmente, 780 gestantes reciben atención en nuestro complejo, muchas de ellas al inicio manifestaban su miedo al contagiarse por covid19, presentar complicaciones o contagiar a su bebé. Desde nuestro equipo de Obstetricia se tuvo que adaptar nuevas medidas de atención para ellas, dándoles seguridad y confianza a lo largo de su embarazo.

Para ello, Cinthya nos comenta aquí cómo es el proceso de atención:

  • Toda gestante debe iniciar sus controles prenatales de manera presencial, en el cual se hará las interconsultas (teleasistencia) y se entregará su tarjeta de Control Prenatal. Esta actividad se realiza en el policlínico, el cual cumple con todos los protocolos de bioseguridad.
  • Los Controles Prenatales sucesivos se realizan por teleasistencia.
  • La gestante solo acudirá a la institución para toma de exámenes de laboratorio, ecografías o evaluaciones que sean necesarias.
  • En Centro obstétrico tenemos diferenciada las áreas Covid y No Covid con flujos y protocolos establecidos a la hora de la atención del parto.

Este trabajo continuo se realiza gracias a las 34 obstetras, quienes vienen trabajando con mucho compromiso para brindarles una buena atención y seguir mejorando como servicio. Cinthya resalta algunas cualidades de su equipo:

  • Disponibilidad para la atención a las pacientes
  • Empatía con la paciente
  • Compromiso por cumplir protocolos y flujos establecidos
  • Adaptabilidad a los cambios que se dieron por pandemia.

Por último, es importante también el compromiso por parte de las pacientes para el bienestar de su salud y el de su bebé. Siempre teniendo en cuenta las recomendaciones de:

  • Acudir oportunamente al inicio de sus Controles prenatales.
  • Detectar los signos de alarma que se les orienta en todas las atenciones.
  • Cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas para prevenir la COVID 19 (cumplir con el aislamiento social, lavado y desinfección continuo de manos, uso adecuado de doble mascarilla y respetar el distanciamiento social)
  • No olvidar acudir a sus citas oportunamente cuando se le indique.