La atención del recién nacido en Neonatología

La atención inmediata al recién nacido es primordial para garantizar la buena salud del bebé y la calidad de vida que llegue a tener a futuro, la correcta evaluación del niño en las primeras horas de vida permite detectar a tiempo enfermedades congénitas y malformaciones que son derivadas al especialista correspondiente para un correcto tratamiento.

La correcta orientación a los padres de los bebés también es muy importante, puesto que evita que se produzcan accidentes o errores en el manejo del recién nacido al alimentarlo, el baño, vestirlo, limpiarlo, y otras tareas en la que los padres menos experimentados no son diestros.

En conclusión, la atención al recién nacido por parte del servicio de Neonatología es necesaria para la vida del bebé.

Conversamos con Sonia Tucno Pacotaype, coordinadora de enfermería del servicio de neonatología, quien nos enumera las funciones principales que realiza el servicio dentro de nuestro Complejo Hospitalario:

  • Brindar atención integral a los neonatos en sus diferentes áreas de atención como son: atención inmediata, alojamiento conjunto, cuidados intermedios y cuidados intensivos, realizando procedimientos especializados.
  • Educar oportunamente a los padres de los neonatos en promoción y prevención de la salud neonatal.
  • Salvaguardar los derechos y aplicando principios éticos en la atención al neonato.
  • Brindar de forma clara el informe médico a los padres.
  • Aplicar las normas y medidas de bioseguridad para evitar las infecciones intrahospitalarias.

Además, nos comenta sobre su importancia dentro de un hospital: “La salud neonatal presenta mayor vulnerabilidad a los riesgos, y ante ello debe haber un equipo de profesionales especializados capaz de ofrecer la asistencia multidisciplinaria desde su nacimiento y ante cualquier evento que atente contra ellol”.

Áreas de atención dentro del Servicio de Neonatología

Son 5 áreas de atención y sus respectivas funciones son las siguientes:

  1. ATENCIÓN INMEDIATA:

En el área de atención inmediata, se realiza la recepción y evaluación del recién nacido, sea por parto natural o cesárea. Luego del corte del cordón umbilical, realizado por el profesional responsable, el equipo de neonatología realiza la recepción del neonato para su atención inmediata, después se registra los datos en el brazalete de identificación (nombre y apellidos de la madre, fecha y hora de nacimiento y sexo del recién nacido) y se coloca en la muñeca derecha.

Es aquí donde se realiza el contacto piel a piel con la madre previo informe del médico, luego se viste al recién nacido, se aplica vacunas según calendario de vacunación previa educación y autorización de la madre, y se traslada junto con su madre al ambiente de puerperio inmediato. Se le brinda información sobre la importancia y técnicas de lactancia materna iniciando la lactancia materna exclusiva.

Este proceso se da siempre y cuando el recién nacido nace sin patologías o factores de riesgo ya identificados o encontrados durante su atención. En caso de gestante con prueba reactiva a COVID -19, se aplica las mismas funciones sumando el protocolo de aislamiento y con las medidas de bioseguridad según protocolo de atención para pacientes COVID – 19.

  1. ALOJAMIENTO CONJUNTO:

En esta área de atención van todos los recién nacidos por parto sin complicaciones a la hora de nacido o de parto con complicaciones a las 2 horas de nacido; previa coordinación. Además:

  • Se verifica la identidad del recién nacido y de la madre, se realiza examen físico, control de funciones vitales, luego pasa junto a su madre en habitación asignada y se promueve la lactancia materna exclusiva enseñando a la madre su importancia y técnicas de lactancia materna.
  • Se le orienta a la madre, durante su permanencia, las técnicas de lavado de manos, higiene del recién nacido e identificación de signos de alarma en el periodo neonatal.
  • Se supervisa evacuaciones y micciones del neonato, se controla peso diario y evaluación especializada diaria.
  • Al alta se toma tamizaje neonatal previa educación a la madre y se refuerza la información sobre la importancia de la lactancia materna y el apoyo familiar para su mantenimiento, cuidados del neonato, importancia del control de crecimiento neonatal, estimulación del desarrollo, etc.
  1. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS:

En esta área ingresan neonato con patologías respiratorias, gastrointestinales, cardiacas, malformaciones, entre otras; derivadas de las diferentes áreas de atención neonatal previo informe a los padres de familia. Aquí el neonato es atendido por el equipo especializado de neonatología brindándole toda la atención médica que requiere.

  1. UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS:

En esta área ingresan los neonatos dados de alta por UCI, que se encuentran en proceso de recuperación nutricional, ictericia neonatal, trastornos de succión, por problemas gastrointestinales, entre otros.

  1. AISLADOS COVID:

Esta área se ha agregado por ley de emergencia de la pandemia; aquí ingresan lo recién nacidos cuyas madres se encuentran con resultado reactivo a COVID - 19; luego de la atención con la aplicación de todos los protocolos de aislamiento en atención inmediata, se traslada al recién nacido en incubadora cerrada para continuar la atención y monitoreo.

Rol de enfermería en el servicio de neonatología

Enfermería cumple un rol importante en el cuidado del neonato, siendo el personal especializado directo en su atención como educadores, promotores, asistenciales, prevencionistas, entre otros. Brindan cuidados integrales especializados al neonato sin riesgo y de alto riesgo, administran los medicamentos, vigilan permanentemente signos de alarma, participan en la orientación y educación de los cuidados básicos del neonato, promueven y protegen la lactancia materna exclusiva y mantienen el trato adecuado al neonato para brindar un servicio con calidad y calidez.

Enfermería en relación con la madre es quien apoya a diario con palabras que reconfortan y de ánimo para contribuir en la recuperación de su recién nacido. Educa en el cuidado de su neonato, promueve la lactancia materna, higiene, aclara sus dudas sobre comportamiento o estimulación neonatal, promueve técnicas para la atención en el neonato y supervisa la educación brindada.