Huella de Carbono en el Complejo Hospitalario

El año pasado, consolidando nuestro compromiso ambiental, IBT Group llevó a cabo la iniciativa pionera de medir la Huella de Carbono emitida en todas sus sedes, entre ellas, nuestro Complejo Hospitalario Alberto Barton.

¿Qué es la huella de carbono?

La Huella de Carbono es la herramienta que permite calcular las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) según el desarrollo de distintas actividades como nuestro modo de transporte o el uso del papel en nuestras actividades diarias, para luego proponer acciones que permitan mitigar el Cambio Climático que está causando un mayor calentamiento global. Es una herramienta oficial del Estado peruano, a través del Ministerio del Ambiente que permite reconocer a organizaciones públicas y privadas.

Cambio Climático

El Cambio Climático es el conjunto de efectos como el aumento del nivel del mar, la escasez de agua, eventos climáticos extremos, entre otros, causados por la excesiva producción de gases en el aire que provocan el aumento de calor en nuestro planeta. Estos gases, principalmente el Dióxido de Carbono (CO2) y el Metano (CH4), son conocidos como Gases de Efecto Invernadero.

El estudio del alcance de la Huella de Carbono se define en 3 tipos:

  1. Emisiones generadas de forma directa por la organización.    
  2. Emisiones generadas por el productor de la energía utilizada por la organización.
  3. Emisiones generadas por la producción y transporte de productos y servicios adquiridos por la organización.

En ese sentido, registramos el informe de la huella de carbono en la plataforma digital "Huella de Carbono" del Ministerio del Ambiente (Minam). Esta institución nos ha reconocido oficialmente por nuestra labor por contribuir en la preservación de nuestro planeta con la medición, neutralización y reducción de gases de efecto invernadero,​​ además de generar mayor valor en nuestra institución y en nuestros colaboradores.

La plataforma digital tiene cuatro grados de reconocimiento:

  • Medición (1 estrella): cuando las empresas miden su Huella de Carbono.
  • Verificación (2 estrellas): cuando las empresas verifican los resultados de su medición con una entidad acreditada como la ISO 14604.
  • Reducción de emisiones (3 estrellas): cuando las empresas han logrado emitir menos gases de efecto invernadero al planeta de un año a otro.
  • Neutralización (4 estrellas): cuando las empresas participan en proyectos de reciclaje, preservación de bosques y otros de cuidado por el medioambiente de tal manera que neutralizan sus emisiones de gases de efecto invernadero. 

CLL Huella de carbono - datos

Nos llena de orgullo ser la primera institución, en el sector salud, en obtener este reconocimiento medioambiental a través de la primera estrella que nos ha otorgado​​ el Minam.

¡Gracias a la medición de la Huella de Carbono vamos a poder establecer planes de acción y mejorar el tipo de indicadores de medio ambiente!