Héroes sin bata contra el COVID-19

El personal médico tiene un papel crucial en esta dura batalla contra el coronavirus, venciendo a lo largo de todo este tiempo: miedos, temores e inseguridades por ser vulnerables al contagio. Pero ¿son los únicos dentro de un hospital que están expuestos?

Hay áreas que son visibles al pacientes y otras no que han venido trabajando de igual forma sin parar durante esta pandemia con el fin de garantizar que los procesos dentro de nuestro complejo hospitalario se lleven a cabo y así la parte asistencial pueda desarrollar sus funciones de forma correcta en beneficio del paciente.

En esta nota conocerás aquello héroes sin bata que siguen a pie de cañón junto con médicos, enfermeras, técnicos, auxiliares y obstetras para ganarle la batalla al COVID-19.

Seguridad

El personal de seguridad garantiza el orden y permitirle al paciente sentirse seguro dentro de las instalaciones del complejo. Es un área que permanente está activa; es decir, los 365 días del año, las 24 horas.

Ellos son la primera cara con el que paciente se encuentra al momento de acudir a nuestro complejo, y hoy Jenry Chacón, personal de seguridad en el área de Emergencia nos cuenta su experiencia en una de las áreas donde más pacientes se ha recibido estos últimos meses.

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Lavandería

Si bien ellos no atienden directamente al paciente, son responsables de mantener esterilizada la ropa de nuestro personal asistencial. Recepcionan todos los días uniformes de todos los servicios del complejo, seleccionan las prendas y las envían a un proceso de lavado garantizando que cada vez que el profesional tenga turno se le brinde una prenda limpia.

Roberto, supervisor hospitalario nos cuenta cómo él y su equipo vivieron el inicio de la pandemia en el complejo.

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Servicio Generales

Son los responsables del mantenimiento del Complejo Hospitalario, brindando soporte a todas las áreas para una infraestructura adecuada que permita al personal desarrollar sus actividades en beneficio de una buena atención al paciente. Ellos jugaron un papel crucial, ya que tuvieron que implementar en tan poco tiempo nuevas áreas de atención y distribución en otras para diferenciar pacientes covid-19 de aquellos que ingresaban por otras patologías. Así nos lo cuenta Juan Segura, integrante de este equipo.

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Nutrición

En sus manos está la alimentación de todos nuestros pacientes que hospitalizados, trabajando de la mano con el personal asistencial quienes prescriben las indicaciones que deben seguir para la preparación de los desayunos, almuerzos y cenas de cada paciente.

Ellos también tienen algo que contarnos de la mano de Carlos Bazo, su coordinador.

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Seguridad y Salud en el Trabajo

Existen actividades esenciales que no pueden parar, y que la normativa las reconoce. Por tal el sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) mantuvo sus actividades, estableciendo medidas que permitan evitar o reducir el riesgo de contagio, así como definir los métodos de actuación frente a situaciones concretas, como la detección de un caso de contagio en la organización.

Jennyfer Grados, analista de SST nos comenta su experiencia en esta ardua labor:

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Gestión del Talento Humano

Un área que no trata al paciente de forma directa, pero vela por el colaborador dentro y fuera del complejo para que pueda desarrollar sus actividades en un ambiente agradable. Ellos también tuvieron que adaptarse a los cambios y ser el soporte del profesional las 24 horas, así nos lo cuenta Sue Vásquez, trabajadora social del complejo.

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