Flurona ¿Qué debemos saber de ella?

Conozcamos algunos datos importantes de la ya conocida Flurona.

1. ¿Qué es la flurona?

La flurona no es una nueva variante del virus de la Covid-19, sino una coinfección, donde se presentan dos enfermedades a la vez, la gripe y el covid-19. 

2. ¿De dónde proviene el nombre?

Este término proviene entre la unión de “Flu” (Gripe en inglés) y “Rona” (Contracción de coronavirus).

3. ¿La flurona es algo nuevo?

Para nada. El primer trabajo sobre coinfecciones de gripe y coronavirus se publicó un artículo en The Lancet en marzo de 2020 y, desde entonces, no han dejado de existir.

4. ¿Cuáles son los síntomas de flurona?

Aunque todavía existe poca evidencia científica relacionada a este doble cuadro, según los recientes casos detectados, los síntomas son similares a los de una infección respiratoria común (fiebre, fatiga, congestión nasal y dolor muscular). Además, los primeros pacientes no han desarrollado síntomas graves.

5. ¿Cómo sé si tengo flurona? 

La sintomatología de ambas enfermedades es parecida y resultan casi imposible de diferenciar a no ser que se usen tests específicos.

6. ¿Podría producirse una mutación de la covid19 en base a la flurona?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de 2 virus distintos que utilizan receptores diferentes para atacar el cuerpo y que, por lo tanto, hay poco riesgo de que se combinen en un nuevo virus.

Tengamos en cuenta que la mejor manera de protegernos de cualquier variante de la Covid-19, y de esta coinfección por flurona, es tener completas tus dosis de vacunación, usar doble mascarilla o una KN95, evitar lugares poco ventilados, practicar el distanciamiento físico, lavarte las manos con agua y jabón, así como mantener tu burbuja social o círculo íntimo, generalmente familiar.