El uso excesivo de equipos electrónicos en niños

Estamos viviendo una era en que la tecnología predomina en todos los ámbitos, donde más que un lujo resulta ser una necesidad.

Los niños de hoy en día, prácticamente tienen un primer contacto a muy temprana edad con un objeto tecnológico que en algunos casos puede favorecer el aprendizaje y en otros generar malos hábitos, muchas veces son los mismos adultos quienes promueven el uso de esta tecnología en sus hijos debido a que logra “calmarlos” y mantenerlos ocupados un largo rato dejando espacio para que los adultos puedan desarrollar otras actividades. 

Aquí nos preguntamos lo siguiente: ¿sabemos cuál es el impacto que produce la utilización de estos elementos durante la infancia?

Según la Academia Americana de Pediatría establece que los bebés de 0 a 2 años no debiesen tener ningún contacto con dispositivos portátiles (teléfonos celulares, tablets, juegos electrónicos).

En los niños de 3 a 5 años, el uso de estos dispositivos debiese estar limitado a 1 hora como máximo, mientras que los de 6 a 18 años a 2 horas por día.

Exceder las horas recomendadas puede traer consecuencias sumamente nocivas en el desarrollo del infante.

3 cosas positivas que podemos sacar sobre el uso de dispositivos móviles

Para los padres, poder seleccionar un contenido adecuado, hay aplicaciones de series, de documentales, de películas, en las que podemos hacer una lista cerrada de reproducción y controlar al 100% lo que ve el niño sin preocuparnos de que vea algo poco adecuado.

Entretenimiento no aislado. Que un niño use una aplicación o un dispositivo para entretenerse no significa que tenga que estar solo. Puede jugar con su familia o amigos e incluso, con personas de todo el mundo, siempre con control en este último caso. Puede socializar y encontrar intereses comunes a través de estos juegos.

Mejora de la atención, lectoescritura, memoria, cálculo mental. Muchas aplicaciones están creadas con el fin de estimular la educación de los niños y algunas parcelas concretas de su aprendizaje mediante juegos y cuentos.

Consecuencias del uso de tecnología

  • Déficit de atención: Entre los menores de 2 años puede producirse debido a que su único foco de atención está en la pantalla.
  • Problemas de aprendizaje: al ser un gran distractora la hora de estudiar.
  • Incremento de rabietas: sobre todo en los más pequeños, producto de la sobreestimulación y en algunas ocasiones a causa del contenido de los videos que ven.
  • Sedentarismo: Pasar horas frente a la computadora o sentado jugando en el celular o la tablet unido a una mala alimentación y poco ejercicio, puede provocar una obesidad infantil que podría traer otras enfermedades a temprana edad.
  • Adicción: La utilización de estos equipos, introducen al niño en un círculo vicioso de querer estar horas con el equipo electrónico, perdiendo la noción del tiempo y de otras actividades en casa como estudiar, comer y dormir.
  • Trastornos del sueño: No querer dormir por terminar de ver esa serie o culminar un juego hace que no tengan un horario a la hora de descansar y se vuelva una tarea difícil para los padres.

¿Cómo evitar que nuestros niños abusen de la tecnología?

Conversamos con nuestro psicólogo clínico Juan Sánchez, quien nos brinda los siguientes consejos:

CLL uso de equipos electronicos en niños - grafica