¡Disfrutemos de las fiestas con moderación!

Las fiestas de Navidad están cargadas de encuentros y comidas con familiares y amigos. La que se supone que debería ser una época de felicidad acaba convirtiéndose en un estrés continuo por ser un buen anfitrión, tener una linda decoración, asistir a reuniones con familia y amigos y mantener una alimentación saludable. Por ello y bajo enfoque preventivo te brindamos las siguientes recomendaciones.

Alimentación justa y necesaria

Debemos saber que muchos de los alimentos ingeridos en las fiestas navideñas son muy altos en calorías (altos en azúcares refinados y grasa saturadas), estas en el organismo se almacenan como grasa abdominal o visceral, y si no tenemos una rutina de ejercicios establecidos, nos harán incrementar de peso poco a poco.

Jeanette Perez nutricionista del complejo hospitalario Alberto Barton nos comenta: “durante esta época muchos abusan de las comidas, se esmeran por hacer la cena más deliciosa del año, pero se debe tener cuidado. Los excesos alimentarios provocan sensación de malestar como; estreñimiento, diarrea, empacho, cefaleas. Incluso pueden causar situaciones delicadas o empeorar una patología preexistente como diabetes, trastornos cardiovasculares, artritis, entre otras”.

Uno de los infaltables alimentos que adornan las mesas y que se ha convertido en el favorito de las familias es el panetón. Este producto tiene muchas calorías por lo que se recomienda que pacientes con diabetes o hipertensión no lo consuman.

Hay que tener en cuenta que:

paneton

 

“Se sugiere consumir como máximo 50g de panetón al día, reemplazando los dos panes correspondientes al día. Cabe recalcar que el consumo debe limitarse entre 1 - 2 veces por semana como máximo”; sostuvo Janette.

A su vez recomienda que las cenas navideñas tengan una mezcla de todo para que haya un balance, por eso aconseja agregar:

  • Frutas y verduras de todo tipo y color, preferible que sean crudas.
  • Legumbres, cereales integrales, semillas y frutos secos.
  • Reemplazar la sal por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.

Cuidado con las luces navideñas! 

Si bien debemos cuidar nuestra alimentación, es importante también tener en cuenta otras recomendaciones en el hogar. La decoración navideña es fundamental en estas fiestas y nos esmeramos porque estén lo más iluminado y colorido posible, pero hay que tener claro que para vivir una buena fiesta, debemos minimizar nuestros riesgos y exposición hacia posibles peligros.

Jennyfer Grados, analista de seguridad y salud en el trabajo del Complejo Hospitalario Alberto Barton brinda las recomendaciones de seguridad ante estos casos: “las luces navideñas deben permanecer encendidas en un periodo máximo de dos horas, tras lo cual debemos ‘dejarlas descansar’, a fin de evitar el recalentamiento de los circuitos eléctricos”. Asimismo, menciona:

  • Antes de encender las luces o artefactos, revisar que los cables no se encuentren pelados o defectuosos.
  • De utilizar luces en exteriores, revisar las etiquetas para asegurarse de que estén certificadas para uso al aire libre, por la exposición ante humedad.
  • Desechar los juegos de luces averiados, incompletos, con cables empalmados o deteriorados.
  • Colocar las luces y extensiones en lugares que garanticen su buena calidad.
  • Utilizar estabilizadores para conexiones múltiples. De ninguna manera hacer uso de los enchufes “triples”.
  • Evitar el uso de extensiones con cables delgados, porque se sobrecargan rápidamente.
  • Preferible utilizar luces LED en vez de las convencionales por ser más seguras y favorecer al medio ambiente al consumir menos energía eléctrica.
  • En caso de utilizar luces para adornar alguna planta ornamental, se debe verificar que la maceta no esté húmeda, ya que esto podría causar un cortocircuito.

Fuegos artificiales- productos pirotécnicos, ¿Qué hacer?

Por último y no menos importante están las recomendaciones sobre los fuegos artificiales y productos pirotécnicos. Desde pequeños hemos nacido con esta tradición que empieza en noche buena, donde el cielo se ilumina de colores y empieza el espectáculo de luces y sonidos. Estos son productos altamente peligrosos y “pueden ser más peligrosos de lo que aparentan” sostuvo Jennyfer.

En caso se utilice, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Nunca intente fabricar sus propios fuegos artificiales.
  • Nunca tire ni apunte fuegos artificiales a personas, niños y mascotas.
  • No lleve fuegos artificiales en el bolsillo, la fricción podría encenderlos.
  • Compruebe que los fuegos artificiales sean legales o estén aprobados. Podemos encontrar más información en: www.sucamec.gob.pe

Lo ideal sería no utilizarlos, ya que no solo daña nuestro ecosistema, la sensibilidad de los niños(as) y mascotas; sino también está comprobado que los ácidos que brotan estos cohetes son dañinos para nuestra salud. 

diseño último