Diabetes, cómo vivir con ella

La diabetes es una enfermedad asintomática que puede aparecer sin previo aviso. Por ello es importante realizarse controles médicos cada cierto tiempo para descartar ésta y otras posibles enfermedades.

Si tengo diabetes

Si bien la diabetes es una enfermedad crónica, ésta puede ser controlada. Aquellos pacientes diagnosticados pueden llevar una vida normal si siguen adecuadamente las indicaciones dadas por su médico.

El Policlínico Alberto Barton cuenta con un programa de pacientes crónicos que se encarga de controlar y medir el avance de esta enfermedad y otras como la hipertensión, anticoagulación y problemas renales.

Los especialistas recomiendan que los pacientes con diabetes lleven una evaluación médica y de enfermería de manera periódica. Con ellas controlarán su azúcar en sangre, presión arterial y peso, se les hará un examen de vista anual y se examinarán sus pies para evitar complicaciones, como el pie diabético.

Ademas se aconseja tener una dieta balanceada, baja en grasas, rica en frutas y verduras, evitar el consumo de alcohol y tabaco, realizar actividad física para mejorar el metabolismo del azúcar (al menos unos 30 minutos diarios 5 días a la semana) y cumplir correctamente con su tratamiento. 

La educación del diabético es importante porque debe ser responsable con su enfermedad y así podrá evitar dañar otros órganos como corazón, ojos, riñones y estómago. 

Si quieres saber más, conoce la historia de Benjamín quien nos cuenta cómo convive con la enfermedad.