Cuidemos el medio ambiente

Una de las cosas que ha llamado la atención en el Perú y el mundo durante esta pandemia es la reducción de contaminación y la aparición de animales en lugares donde no se les veía. Lo que nos lleva a pensar acerca del impacto que tiene la industria y, en general, el ser humano sobre la naturaleza. 

Este mejor panorama puede seguir en aumento si desde casa adoptamos acciones sencillas, porque en aislamiento también se puede poner un granito de arena para el cuidado del planeta, incluso e puede adoptar costumbres que se mantengan en el tiempo.

Te damos algunas acciones sencillas:

  1. Utiliza la energía de casa de manera eficiente

Ahora que no salimos de casa, es fácil acabar con todo enchufado las 24 horas. Para darle un respiro a la naturaleza y evitar que tu factura se dispare a final de mes, puedes hacer varias cosas como desconectar televisiores y electrodomésticos que no uses por la noche; abrir las cortinas para iluminarte durante el día.

Si tus tareas necesitan luz artificial, recuerda apagarlas cuando termines, con esto contribuimos al uso racional de los recursos naturales.

  1. Lleva tus propias bolsas al supermercado

Las bolsas de plástico tardan siglos en degradarse. Cuando vayas de compras, lleva tus propias bolsas reutilizables y reducirás considerablemente la contaminación que generan.

  1. Repara lo que tenga solución

Arregla lo que ya tienes, y además de ahorrarte el precio de un nuevo producto, evitarás el uso de más recursos naturales innecesarios. Por ejemplo: una silla por pintar, electrodoméstico por reparar, entre otros.

  1. Separa y recicla tus residuos

Cada vez que reciclas, evitas que los residuos acaben en la tierra, el mar o contaminen el aire. Antes de sacar los residuos que a diario quedan de lo que consumes, es bueno que pienses primero en que muchos de ellos pueden tener una segunda vida útil.

Puedes separarlo en dos bolsas, una aquellos donde van los desperdicios y otra aquellos que pueden ser reciclables como papel, cartón, botellas de plástico.

  1. Cierra el caño

Recuerda que el agua, así como es vital para la vida humana, también es un recurso finito; es decir que no nos va a durar toda la vida y por ello hay que encontrar maneras de ahorrarla. Por ejemplo: cierra el caño mientras cepillas tus dientes o lavas tus manos con jabón, así ahorrarás hasta 12 litros de agua por minuto; minimiza el tiempo de ducha y cierra el caño mientras te enjabonas.

  1. Evita tirar el aceite por el caño

Antes de desechar el aceite de cocina que usaste, asegúrate de reutilizarlo primero. Si el aceite ya no es reutilizable, entonces puedes depositarlo en pequeñas cantidades en recipientes bien sellados que irán donde van los residuos que ya no son reciclables.

Aplicaciones que te ayudarán a ser más eco-amigable

Existen aplicaciones que puedes descargar en tu móvil y fáciles de usar que te ayudarán a poner tu granito de arena en esta lucha para proteger nuestro medio ambiente:

CLL - app medio ambiente

Concientizarte es el primer paso para tener una actitud responsable hacia el planeta… ¡Y hacerlo en familia es todavía más divertido!