¿Cuándo acudir al psiquiatra?

En algún momento de nuestras vidas hemos vivido diversas situaciones como angustias, estrés, miedo que han desestabilizado nuestros quehaceres cotidianos. Cuando estas situaciones se vuelven constantes podríamos estar presentando algún problema de salud mental.

Existen diversos profesionales de la salud que nos pueden ayudar a enfrentar estos problemas, entre ellos contamos con psicólogos y psiquiatras.

¿Quién es el psiquiatra?

El psiquiatra es un médico especialista que vela por el bienestar psíquico de la persona. La formación que recibe le permite valorar aspectos biológicos así como los psicológicos de sus pacientes.

La mayoría de sus tratamientos están basados en el abordaje de los problemas mentales desde la parte fisiológica; ya sea prescribiendo algún tipo de medicamento o realizando alguna intervención médica con el fin de equilibrar y reparar la zona afectada.

Algunas de estas enfermedades son:

  • Enfermedades neuróticas o psicóticas
  • Trastornos de personalidad
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Trastornos del comportamiento
  • Adicciones en todas las edades de la vida
  • Entre otros

¿Qué verdades o mitos existen entorno al psiquiatra?

 

Existen mitos acerca del psiquiatra que impiden que los pacientes se acerquen a ellos por miedo a qué pueden pensar los demás o por temores por los tratamientos que pueden recetar. Te mencionamos algunos mitos, cada uno de ellos con su verdad 

 

diseño mitos y verdades queda

¿Qué podemos hacer nosotros?

Acudir al psiquiatra o psicólogo cuando detectamos signos de alarma nos ayuda a mejorar y mantener el equilibrio en nuestras vidas. Muchas veces el no pedir ayuda pese a identificar los síntomas de que algo malo está sucediendo conlleva a consecuencias graves. No hay que tener temor en acudir a ellos, la importancia de llevar una buena salud mental nos permite gozar de una vida plena y tener una sensación de bienestar.

 Si un familiar o un amigo son enviados al psiquiatra, ayúdalo a desvanecer las falsas ideas y dale la confianza que necesitan para que puedan enfrentar su tratamiento.