¿Cuál es la importancia del médico de familia?

La medicina familiar es una especialidad médica, así como lo son por ejemplo la cardiología, neurología, entre otras. Su enfoque es el cuidado integral, fundamentada en una relación contínua y personal entre el paciente y el médico; esto quiere decir que el médico de familia va a enfocar la atención del paciente como un todo y NO como la suma aislada de las partes.

¿Médico de familia?

Conocido en la población como médico de cabecera, comprende a la persona como un todo, siempre con una visión global del paciente. A diferencia de los demás médicos que se especializan en el tratamiento de un órgano o enfermedad en particular, el médico de familia recibe un entrenamiento único para cuidar a los pacientes de manera integral.

No solo ha de tener en cuenta aspectos físicos de la enfermedad sino también aspectos psicológicos y sociales, el entorno en el que vive, sus circunstancias familiares y las relaciones sociales del paciente que en gran parte influye en su estado de salud. 

Además de diagnosticar y tratar enfermedades, el médico de familia está capacitado en prevención, sabe cuáles son las recomendaciones o chequeos más importantes para cada persona, según su edad y factores de riesgo.

CLL medico de familia - que ve

El médico de familia en nuestro policlínico

Nuestro equipo lo conforman 58 especialistas que atienden a niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores. Ellos van a determinar dónde se ubica la disfuncionalidad o la enfermedad del paciente. Si la atención primaria a cargo del médico de familia lo puede tratar, lo realizará; de lo contrario, dirigirá al paciente al especialista que corresponda. De esta manera, el paciente recibe un tratamiento acorde con lo que necesita sin la necesidad, en algunos casos, de visitar varios especialistas.

CLL medico de familia - caracteristicas