Comparte vida, dona sangre

El 55% de la sangre es plasma, un líquido que sirve de medio de suspensión a las plaquetas, los glóbulos rojos y los leucocitos o glóbulos blancos. ¿Qué rol cumplen cada uno de ellos?

  1. Las plaquetas favorecen la coagulación y, por tanto, el taponamiento de las heridas cortando así las hemorragias.
  2. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno, obtenido en el paso por los pulmones, a todas las células del organismo.
  3. El plasma transporta los nutrientes y el agua necesarios para alimentar los tejidos.

¿Sabías que donar sangre es donar vida? Las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino también ayuda a salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad.

¿A quiénes podemos ayudar con una transfusión de sangre?

  • Tratamiento de las anemias, como las que se producen, por ejemplo, en los pacientes oncológicos a consecuencia de la quimioterapia, malnutrición o anemia crónica, pacientes con hemofilia o leucemia.
  • Afrontar las pérdidas de sangre que pudieran producirse en el transcurso de intervenciones quirúrgicas.
  • Complicaciones del parto que pueden ocasionar hemorragias antes, durante y después del mismo.
  • Tratar a pacientes accidentados que han sufrido importantes hemorragias internas o externas como consecuencia de los traumatismos sufridos.

Por ello existe una constante necesidad de una donación regular de sangre para garantizar su disponibilidad en cualquier momento y lugar que se requiera. Solo en el 2019 el 1.27% de la población peruana donó sangre, señala el Ministerio de Salud.

La desinformación y el miedo son solo algunas de los motivos por lo que las personas deciden no donar. A continuación, resolveremos algunas de las interrogantes más frecuentes:

¿Qué cantidad de sangre se extrae?

Se extrae un promedio de 450 ml de sangre, o sea menos de un 10% del volumen sanguíneo total del donante. Su organismo reemplazará el líquido perdido en las siguientes 36 horas.

¿Es un procedimiento seguro?

La aguja y la bolsa utilizadas para el procedimiento vienen en un envase estéril que no se puede volver a utilizar y garantiza la seguridad del donante.

¿Es doloroso?

Lo que debe sentir es una presión suave, pero no es dolor. La donación de sangre es totalmente segura y no es habitual tener incomodidades o problemas durante o después del procedimiento.

¿Cada cuánto tiempo se puede donar?

En el caso de los hombres cada tres meses y en mujeres cada de 4 meses.

¿Solo debemos donar en caso de emergencia?

Las emergencias ocurren a cada minuto, cada paciente que requiere una transfusión constituye una emergencia. Si no se dispone de sangre podría morir.

¿Si se dona sangre podría volverme anémico o enfermarme?

Antes de donar, se pasa por un chequeo médico y exámenes para descartar anemia y saber que el donante está en buen estado de salud.

¿Quiénes no pueden donar?

Aquellos que se han inyectado droga por vía de piel o venas y aquellas personas que son portadoras de infección por VIH (SIDA), HTKV, sífilis, virus de hepatitis B o C y enfermedades de chagas.

¿Cómo es el proceso de extracción?

Primero te extraerán unas gotas de sangre para conocer tu nivel de hemoglobina y saber si te encuentras apto para la donación.

Segundo, si estás apto, pasarás una entrevista donde te realizarán preguntas sobre tu estilo de vida o enfermedades preexistentes. Con los resultados de ambas pruebas, determinarán si puedes donar.

Tercero, para realizar la extracción de sangre un equipo especializado te guiará paso a paso durante todo el proceso.

 

Donar es una acción sencilla y altruista si se hace de manera voluntaria. Los requisitos para ser donante son los siguientes:

CLL donacion de sangre_requisitos

Cuidados que debemos tener después de donar sangre

  • Consume más líquido de lo acostumbrado en las próximas 4 horas para compensar el volumen de sangre y/o plaquetas que donaste.
  • Evita consumir alcohol hasta que ingieras una comida completa.
  • Si fumas, espera 2 horas después de haber donado para hacerlo.
  • Si presentas sangrado en el área del pinchazo, levanta el brazo y aplica presión al área.
  • Si presentas mareos o sientes que te desmayarás, acuéstate o siéntate con la cabeza entre las rodillas. Si luego de un tiempo continúas comunícate con tu médico de preferencia.
  • Espera 12 horas luego de donar para conducir vehículos motorizados, de carga pesada o realizar trabajos en altura, ya que puede haber riesgo de mareos o desmayos.
  • Durante 24 horas no debes realizar ejercicios extenuantes y no hacer fuerza con el brazo que utilizaste para donar sangre.

 CLL donacion de sangre_final