¿Cómo podemos prevenir la caries?

La caries es una enfermedad infecciosa de la boca que se caracteriza por la presencia de microorganismos cariogénicos en la superficie dental, que metabolizan los azúcares y los convierten en ácidos que debilitan los dientes.

Según la OMS, en el mundo, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar y cerca del 100% de los adultos tienen caries dental.

Es importante que tengamos en claro dos conceptos:

La caries dental es la descomposición del esmalte de los dientes por ácidos producidos por bacterias en la boca. Esta bacteria en nuestra boca produce ácido con el azúcar y carbohidratos que comemos. Cuando este ácido se queda sobre nuestros dientes por mucho tiempo, puede comenzar a destruir el esmalte que protege nuestros dientes.

La placa dental es una capa pegajosa que se acumula en nuestros dientes todos los días. La placa tiene millones de bacterias que producen el ácido en nuestros dientes. Por eso es tan importante cepillarnos los dientes dos veces al día por dos minutos cada vez. Tenemos que quitar la placa que cubre nuestros dientes todos los días.

DentalDecaySpanish_0 (1) 

¿Cuáles son los principales factores de riesgo de la caries?

La caries aparece por la presencia de las bacterias y lo demás son factores que la favorecen. Entre otros muchos aspectos que influyen en su aparición, se incluyen:

  • El consumo frecuente de azúcares, bebidas carbonatadas (tipo refrescos, zumos embotellados, bebidas isotónicas) y abuso de alimentos ricos en ácidos.
  • La mala higiene oral: ya sea por un mal cepillado o un cuidado dental insuficiente, sobre todo relacionado con la falta de uso de métodos de limpieza interdental como hilo o cepillos interdentales.
  • La herencia genética: aunque la contribución es baja, la genética puede incrementar la susceptibilidad a padecer caries.
  • Un pH bucal bajo.

 

¿Cómo prevenir la aparición de caries?

Para evitar la aparición de la caries dental es fundamental prestar atención a factores como la alimentación, una higiene bucodental adecuada y las visitas periódicas al dentista.

  1. Alimentación

El consumo reiterado de azúcar altera los niveles de bacterias presentes en la cavidad oral, lo que convierte el azúcar en ácidos que desmineralizan el esmalte de los dientes.

Para prevenir la caries es esencial evitar determinados productos como los zumos con alta concentración de azúcar, refrescos con gas, bollería industrial o golosinas. Otra medida eficaz para limitar el consumo de azúcares libres es sustituir la sacarosa por otro tipo de edulcorantes con menor capacidad de erosión dental.

  1. Rutina de higiene

Un factor clave en la aparición de la caries es mantener una buena higiene oral. Cepillar los dientes utilizando la técnica adecuada y emplear utensilios, como el hilo dental asegura una limpieza bucodental óptima.

Además, se debe atender a los espacios interdentales, a la línea de las encías y a la lengua, ya que son zona de difícil acceso donde tiende a acumularse la placa bacteriana.

En lo referente a la técnica de cepillado, la mejor opción es cepillar de forma lenta y suave, con movimientos de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante.

Finalmente, como prevenir la caries es primordial para nuestra salud bucodental, hay que tener en cuenta que es necesario renovar el cepillo de dientes cada tres meses, ya que llegado este tiempo deja de cumplir de manera adecuada su función.

  1. Visita al odontólogo

En primer lugar, nuestro dentista de confianza nos guiará adecuadamente para saber cómo prevenir las caries, por lo que las visitas a su consulta deben ser periódicas. Se aconseja acudir al menos una vez al año.

Esta medida preventiva, al igual que las anteriores, ayuda a que los dientes permanezcan sanos y fuertes a la vez que se facilita la detección precoz de cualquier patología oral.