¿Cómo comunicarte con una persona sorda?

Todos los sentidos juegan un rol importante en el desarrollo cognitivo de cada individuo y la audición, es el principal vehículo a través del cual aprendemos a hablar y a dar una estructura coherente a nuestros pensamientos. Las personas sordas, tienden a estructurar sus ideas de forma diferente a las personas que si escuchan o que alguna vez escucharon. Por tanto, la forma de insertarlas en la sociedad es un poco diferente. Estas personas aprenden y se desenvuelven por medio de otros esquemas, pero son igual de capaces y útiles que el resto.

La hipoacusia

La Organización Mundial de la Salud (OMS), también concientiza a la sociedad sobre la hipoacusia, un trastorno auditivo que afecta a cinco de cada mil niños en el mundo. La hipoacusia leve, puede ser corregida si se diagnostica durante los primeros meses de vida del infante, ya que es durante los primeros tres meses de nacido que se terminan de desarrollar los conductos auditivos de los seres humanos. En cuanto a la hipoacusia profunda o severa, la única solución a temprana edad es la colocación de implantes o audífonos que le permita al niño llevar una vida normal, como el resto de sus compañeros.

¿Cómo prevenir la sordera en niños?

Aunque la mayoría de los trastornos auditivos en los bebés se suelen asociar con razones genéticas, complicaciones durante el desarrollo del feto o incluso problemas durante el parto, también existen riesgos de generar un trastorno auditivo en niños completamente sanos. Aquí hablaremos de los más comunes:

  • Limpiar el oído del bebé superficialmente y jamás introducir un bastoncillo en su canal auditivo.
  • No colocarle auriculares para que escuchen música o vean algún programa en la televisión en la PC y controlar que el volumen sea moderado.
  • Estar pendiente de su capacidad auditiva, para así poder detectar cualquier complicación justo a tiempo.

¿Cómo entablar una conversación con una persona sorda?

Si alguna vez le hablas a alguien que está de espaldas y no se gira, antes de empezar a gritarle o pensar que es un maleducado, prueba a llamarla tocándole suavemente el hombro, quizás sea una persona sorda. Recuerda que esta es una discapacidad invisible.

Toma en cuenta estas recomendaciones:

1. Llama su atención

Antes de empezar a hablar, tienes que asegurarte de que te está mirando, ya que la información le llega a través de la vista. Formas de llamarlo(a):

  • Con un ligero toque en su hombro.
  • Encender y apagar la luz.
  • Agitando tu mano en el aire dentro de su campo visual.
  • Avisar a la persona que tiene al lado para que le avise.

2. Háblale de frente

  • Debe poder ver tu boca, mejor si te acompañas con algunos gestos y señalizaciones.
  • Asegúrate de que haya luz suficiente, que tu cara no quede a contraluz, oscura.
  • Evita tener algo en la boca o taparte la boca o girar la cabeza mientras hablas.

3. Háblale con naturalidad

  • Habla de forma natural, vocalizando bien. No le hables deprisa, ni demasiado despacio.
  • Háblale con voz, pero sin gritar, con frases simples y completas, y palabras conocidas.

4. Háblale con tranquilidad

  • Si la primera no te entiende, repite el mensaje. Puedes decirle lo mismo con frases más sencillas y con sinónimos.
  • Utiliza gestos naturales, palabras escritas o dibujos para facilitarle la comprensión del mensaje.

blog1img

 Lenguaje de señas

Es importante potenciar el interés de las personas en aprender y utilizar la lengua de señas propia de su país. Tal como ocurre con los idiomas, cada país tiene sus propios códigos o señas para que las personas sordas se puedan comunicar entre sí y con el resto de las personas. En el siguiente enlace podrás encontrar la guía de Lenguaje de Señas dadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ► http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5545