¿Cómo afrontar el duelo cuando fallece un ser querido por COVID-19?

La pérdida de un ser querido siempre es difícil y dolorosa, un proceso personal y único. Sin embargo, la situación que estamos viviendo en estos tiempos de emergencia sanitaria y confinamiento está teniendo consecuencias dolorosas y difíciles de afrontar, particularmente para quienes han perdido a un ser querido.

La elaboración del duelo es particularmente difícil, ya que debido a las medidas de seguridad no se puede realizar los rituales habituales según las creencias culturales y/o religiosas, lo cual puede dificultar el proceso normal del duelo. Estas situaciones pueden ser las siguientes:  

  • No poder ver a nuestro ser querido, debido a la distancia física impuesta por los protocolos sanitarios de aislamiento.
  • Restricciones en los ritos funerarios. Imposibilidad de efectuar un velatorio/entierro de acuerdo con los valores sociales, culturales y religiosos de la familia.
  • No poder reunirnos de forma personal con otros familiares y personas cercanas que también sufren por la pérdida o que podrían ser una fuente importante de cariño y consuelo, y no poder abrazarlos.
  • Emociones complicadas de manejar como la culpa que supone el pensamiento de que el ser querido haya fallecido en soledad y, tal vez, sin haberse podido despedir. 
  • Menor red de apoyo social y familiar en la forma en que estamos habituados debido a las medidas de distanciamiento social.

A todo esto se añade el temor a contraer el virus, a que se contagien nuestros familiares, la preocupación por nuestros seres queridos que están distanciados de nosotros, la preocupación económica, entre otros.

¿Cómo afrontar esta situación?

Será especialmente difícil aceptar la realidad de la pérdida si no hemos podido estar cerca de nuestro familiar en sus últimos momentos ni participar en los rituales posteriores, el funeral o el entierro. Se trata de un proceso que lleva su tiempo porque implica no solo una aceptación racional sino también emocional. 

Conversamos con la Dra. Erika Valdivia Bazán, médico psiquiatra, quien nos brinda algunas pautas que podemos realizar ante la pérdida de un ser querido o compartirla con alguien que esté pasando por esta situación.