Central de esterilización: velando por la seguridad del paciente

¿Qué pasaría con nuestros pacientes quirúrgicos si no se esterilizaran los instrumentales, o la ropa de quirófano? ¿Qué pasaría con los pacientes que necesitan curaciones de sus heridas? y ¿qué pasaría si los instrumentales empleados para una cirugía se utilizan en otro paciente sin la certeza que hayan sido esterilizados con procesos confiables para evitar una infección posterior? Estas preguntas resumen perfectamente el papel que desempeña la Central de Esterilización de nuestro complejo que vela por la seguridad de los pacientes.

La central de esterilización es la unidad hospitalaria donde trabajan 30 personas y a donde son transportados los instrumentales empleados por nuestros profesionales para atender a los asegurados. Conversamos con Patricia Roca y Jhons Montoro, supervisora y coordinador del servicio respectivamente, quienes comparten su experiencia de trabajar aquí: “nosotros desempeñamos un papel importante dentro de la institución, ya que damos seguridad en la atención de los pacientes a través de nuestros procesos estandarizados y garantizados de esterilización”, comentan.

Su labor es contribuir a la calidad de atención de los pacientes ¿Cómo?, previniendo las infecciones asociadas a la atención asistencial con procesos verificados en cada etapa, desde la limpieza hasta la esterilización propiamente dicha con indicadores de tipos físicos, químicos y biológicos que contribuyen a eliminar riesgos de infecciones y recuperar el estado de salud del paciente.

¿Cómo funciona?

La central está dividida en tres zonas:

En la zona roja, el equipo recibe el strumental usado, lo separa y desarma de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

Para el prelavado, primero se colocan todas las piezas en el detergente enzimático, el cual es un producto que degrada las proteínas y grasas del instrumental. Una vez realizado este proceso, se pueden seguir dos caminos:

  • Lavado mecánico: se introduce en una lavadora termo-desinfectadora de doble puerta como barrera sanitaria (por un lado, ingresamos el producto y sale por otra puerta). La otra puerta está en la zona de preparación de materiales y es aquí donde empieza otra parte del proceso de esterilización, llamada zona azul.
  • Lavado manual: es un lavado minucioso y cuidadoso que realiza el operador con aquellos instrumentales que son delicados aplicando un protocolo para un instrumental determinado.

Cuando la máquina termina de realizar la limpieza, se abre la puerta que da a la zona azul. Ahí el personal corrobora con indicadores químicos y mediante la inspección magnificada que el material lavado esté apto para continuar el proceso.

Una vez revisado, sellan el material en envases de grado médico, lo etiquetan, codifican debidamente y lo introducen en máquinas especiales para esterilizarlo. Finalmente, ya en la zona verde, otro personal verifica que el proceso de esterilización se haya completado satisfactoriamente*.  

*¿Cómo se garantiza el proceso de esterilización?

Central de esterilización - gráfica

La información está enlazada a las computadoras de los licenciados quienes dan el pase de salida para entrega al usuario. Luego de esta verificación, el material ya listo es colocado en un almacén que cuenta con casillas identificadas con el nombre de cada servicio para que nuestro personal a cargo pueda dar inicio a la repartición del material a través del sistema delivery con el que cuenta la central.

¿Delivery?

Patricia nos cuenta que gracias al “delivery” se garantiza que el producto esterilizado llegue en óptimas condiciones a su destino, cumpliendo con los estándares de seguridad en la atención y garantía que da nuestra central.

“Nos encargamos de dejar los materiales estériles en el mismo punto de uso en paquetes con sellados herméticos o contenedores quirúrgicos a los que le colocamos unos cintillos de seguridad que solo se abrirán hasta el momento de uso; lo que nos permite dejar los instrumentales salvaguardados bajo cualquier factor externo que pueda poner en riesgo su esterilización”.

Equipamiento

Nuestra central cuenta con una planta de tratamiento de agua por método de osmosis reversa, ya que es muy beneficioso para el proceso y cuidado de los instrumentales.

Se trabaja con termodesinfectadoras, que son sofisticadas lavadoras de instrumentales para poder brindar una limpieza estandarizada de los artículos. Se cuenta con pistolas de grado médico de aire comprimido filtrado para secar los instrumentales que requieren ser lavados manualmente. 

También están las autoclaves, cámaras de alta presión de vapor utilizada para esterilizar los equipos quirúrgicos, los instrumentos de los diferentes servicios, artículos textiles y otros materiales. Las que se encuentran en nuestro servicio poseen un software, el cual permite dar referencia de todo lo que ha ocurrido en cada fase del proceso, nos informa  de alertas referidas a algún factor por el cual el proceso incluso se suspende automáticamente, lo que permite tener un control ante cualquier fallo.

 Central de esterilización - gráfica 2

 

Lo que no conoces de la Central de Esterilización

Central de Esterilizacion - sabias que