¡A prevenir el cáncer!

La incidencia de cáncer en nuestro país se ha incrementado de forma alarmante, siendo esta enfermedad la primera causa de muerte de muchos peruanos. Esto sucede porque el 85% de los casos se descubren en fases avanzadas, lo que repercute en tener menos probabilidades de curación, menor calidad de vida, mayor costo de tratamientos y una elevada mortalidad. 

En lo que va del año 24 mil 729 personas han dejado de existir a causa de algún tipo de cáncer como lo revela la Plataforma Nacional de Datos Abiertos del gobierno (datosabiertos.gob.pe).

¿Por qué aumentan los casos de cáncer?

El incremento puede responder a factores como el aumento poblacional, el envejecimiento, el tabaco, el alcohol, la mala alimentación, el uso excesivo y discriminado de píldoras anticonceptivas, píldoras del día siguiente, la obesidad y el sedentarismo.

Los cánceres con mayor incidencia en la población peruana son el cáncer de mama con 7 374 nuevos casos al año y el cáncer de cuello uterino con 4 318, también de forma anual. Mientras que en hombres se espera 8 129 casos de cáncer de próstata en este 2020, así lo señala la Liga Contra el Cáncer.

Además, la Organización Mundial de la Salud estima 3 425 nuevos casos de cáncer de pulmón, donde el consumo de cigarros es el principal factor de riesgo, un hábito que se puede dejar para reducir la incidencia. Otra cifra igual de impactante son los 6 112 nuevos casos que se esperan de cáncer de estómago, donde es la presencia del Helicobacter pylori lo que genera la enfermedad.

Hábitos saludables

  1. Sigue una alimentación sana y variada. Se ha visto que la dieta rica en vegetales protege contra tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, y diabetes entre otras. Consume:
  • Mínimo 5 raciones de fruta y verdura al día, incluyendo legumbres.
  • Productos de granos enteros (integral) en vez productos refinados.
  • Minimiza el consumo de carne, sobre todo roja y procesada.
  • Evita bebidas azucaradas, comida procesada, o con alto contenido en sal.
  1. Actividad física. Dedícale 30 a 60 minutos diarios. Para incorporarlo en tu rutina, unas opciones pueden ser:
  • Caminar media hora a paso rápido.
  • Bailar o tomar clases de aeróbicos.
  • Moverte en bicicleta.
  1. No fumes. Mantén tu vida sin humo de tabaco. El humo que se consume sin aspirar tiene 4 veces más componentes carcinógenos que el inhalado y los no fumadores que conviven o están cerca de los que sí, están igualmente expuestos a estos carcinógenos.
  1. Evita tomar alcohol. El consumo de alcohol puede llegar a producir cáncer hepático, sobre todo cuando hay hepatitis y cirrosis.
  1. ¡Cuidado con el exceso de exposición al sol! La exposición a los rayos ultravioleta solares es un factor de cáncer de piel y melanoma, por lo que se recomienda limitar la exposición al sol y usar factores de protección elevados.7x1

Prevención, la clave

Es importante que:

  • Las mujeres se realicen el Papanicolau y mamografía de forma anual y a partir de los 40 años una mamografía.
  • Niños y niñas de 9 a 13 años puedan vacunarse del Virus de Papiloma Humano (VPH)
  • Los hombres, a su vez, deben realizarse un examen de próstata a partir de los 40 años.
  • Ante cualquier anomalía en nuestro cuerpo es importante acudir al médico.